La Associació de Veïns i Veïnes de Mas Mestre – el Vinyet se constituyó en 1995. La mayor parte de los socios tenían entonces Mas Mestre como su segunda residencia, su medio de contacto eran las reuniones para temas lúdicos y el objetivo de la asociación era la resolución de temas urbanísticos.
Pero Mas Mestre es ahora, y cada vez mas, residencia habitual y se han incorporado a la comunidad nuevos vecinos de otras nacionalidades. Y los problemas han cambiado también: el gobierno Autonómico nos exige resolver las deficiencias urbanísticas como la falta de alcantarillado y el mantenimiento de un perímetro de seguridad anti-incendios; los vecinos tienen otras inquietudes, como la demanda de instalaciones de energía solar, su gestión en comunidades energéticos y la disponibilidad de servicios eficientes de Internet por el cambio en la modalidad de trabajo de oficina a tele-trabajo.
El día 24 de Noviembre de 2019, la Associació de Veïns i Veïnes de Mas Mestre renovó su junta de Gobierno y se puso de nuevo en marcha después de un periodo de inactividad.
La asociación es apolítica y aconfesional, y está abierta y da cabida a todos los propietarios e inquilinos que residan de manera legal/contractual, o desarrollen alguna actividad legal en la vecindad.