Una vez retiradas en la fosa séptica las grasas y los sólidos en suspensión, las aguas residuales clarificadas (efluente) llegan al área de percolación donde, se lleva a cabo el verdadero tratamiento de depuración, que el suelo realiza de un modo natural.
El primer elemento del area de percolación es la Arqueta de Distribución. Su función es repartir uniformemente en la red de distribución , el efluente recogido a la salida de la fosa séptica.
El efluente proveniente de la arqueta es recibido y distribuido a lo largo de las zanjas para su posterior infiltración en el terreno por Tuberías de distribución, tubos de PVC liso de con tres perforaciones distribuidas uniformemente en la semicircunferencia inferior de su sección.
Las Zanjas de infiltración son excavaciones planas, a una cierta profundidad respecto al nivel original del suelo ( aprox 80 cm, pero varía con la zona), y de aprox .45 cm de ancho, en las que se asientan las tuberías de distribución sobre un cama de grava limpia. La separación entre zanjas será de 2,45 m medidos entre los ejes de las tuberías de distribución.
El adecuado funcionamiento del área de percolación depende de la observación de los siguientes elementos clave:
- La arqueta de distribución debe diseñarse y construirse de modo que el efluente de la fosa séptica se dividida en partes iguales entre las tuberías de distribución desde las que se infiltra el agua en las zanjas. Si es necesario, es posible la instalación de accesorios especiales para garantizar que el reparto sea similar.
- El movimiento de tierras debe realizarse con el terreno seco. Después de la excavación, las zanjas se deben rellenar lo antes posible.
- Antes de su instalación deben de inspeccionarse con cuidado los tubos, prestando especial atención a que los cortes y las perforaciones de infiltración se hayan ejecutado con limpieza (ausencia de “barbas”) y de que no exista ningún orificio obturado.
- Una vez finalizada la instalación de las tuberías de distribución y el relleno de las zanjas, se debe impedir la circulación de cualquier tipo de maquinaria en el área de percolación.
- Debe existir una separación de al menos 3 metros entre el área de percolación y cualquier árbol o arbusto cuyo sistema radicular pueda interferir en el funcionamiento de las zanjas de infiltración. Esta restricción se hace también extensiva a cualquier cultivo que requiera el uso de maquinaria que pueda afectar al área de percolación.
- En ningún caso se instalarán conducciones de agua, caminos de acceso o zonas pavimentadas en el área de percolación.
- El área de percolación debe ser inspeccionada periódicamente. Para ello serán instaladas bocas de acceso con tapas estancas de tamaño adecuado (mínimo 600 x 600 mm) al final de cada una de las zanjas. Estos registros deben ser visibles y se ubicarán a cota de superficie del suelo. La existencia de aguas estancadas en área de percolación es signo de obstrucción en las tuberías o de permeabilidad insuficiente.
Ventajas de las zanjas de filtración:
- Se realizan rápidamente, fácilmente y sin necesidad de maquinaria muy pesada.
- Coste muy bajo de mantenimiento.
- Contribuye al cuidado del medio ambiente ya que no requiere consumo energético.
Desventaja:
- Se requiere una superficie libre donde poder ejecutarla; dicha superficie depende de la cantidad de agua a infiltrar y de la capacidad de drenaje del terreno donde se realiza.