La ley europea establece que el tratamiento de todos los vertidos procedentes de aglomeraciones urbanas de más de dos mil habitantes debe ser secundario.
Pero además , la elección y el diseño de un dispositivo para un tratamiento adecuado depende fundamentalmente de tres factores: las características de las aguas a tratar y el caudal que se deberá depurar; el terreno disponible para la instalación y los condicionantes del lugar como geología, hidrología y tipo de suelo que va a recibir el agua ; y los requisitos técnicos de la administración hidraúlica que en nuestro caso es la La Agencia Catalana del Agua ( ACA ).
La Agencia Catalana del Agua ( ACA ) señala como requisitos técnicos que debe cumplir una instalación de saneamiento autónomo los siguientes:
- Deben ser concebidos, implantados y mantenidos de tal forma que garanticen la no contaminación de las aguas superficiales y subterráneas, en particular las dirigidas al consumo humano o a usos particulares como la pesca o el baño.
- Las características técnicas y el dimensionado deben adaptarse a las características del inmueble y sus instalaciones, y a las características genéricas del lugar donde se implanta, considerando la orografía, la hidrología, la hidrogeología, la climatología y la integración estética.</li>
- El lugar de implantación del conjunto de elementos del sistema de saneamiento autónomo debe tener en cuenta las características particulares del terreno, de la naturaleza, de la pendiente y de la situación relativa respecto al emplazamiento de la actividad generadora de las aguas residuales.
- No pueden recibir aguas pluviales.
También hay que tener en cuenta que dependiendo del sistema empleado el mantenimiento resultará más o menos costoso. Por ejemplo, en las fosas y pozos de decantación los lodos se han extraer cada dos años. En cambio en los sistemas de depuración biológica, este período puede alargarse. Es importante que un técnico analice el caso en particular y exponga las ventajas e inconvenientes de cada uno de los sistemas.
El emplazamiento del sistema de saneamiento tiene que ser elegido para facilitar las labores de mantenimiento del sistema.