Saltar al contenido

Franjas Perimetrales / Cortafuegos / Hidrantes

En el mes de Mayo de 2021 los vecinos de Mas Mestre recibimos una notificación de la agencia tributaria requiriendo un pago desde el ayuntamiento de Olivella y del año 2018 en concepto de «Precio público mantenimiento franjas protección incendios».

En relación con este hecho el ayuntamiento hizo dos publicaciones: una en la página Web del ayuntamiento que se puede encontrar en la dirección https://www.olivella.cat/actualitat/noticies/les-franges-perimetrals-un-instrument-per-a-la-prevencio-dincendis.html,

y otra en el perfil de Facebook de la alcaldesa Sra. Marta Verdejo, publicación que se reproduce a continuación:

Buenos días, me gustaría explicar el motivo por el que se está cobrando la cuota de 41,48 euros correspondiente a la anualidad de 2018 a los propietarios de Can Surià, Las Colinas, Mas Mestre y Plana Novella.

La Ley 5/2003, de 22 de abril, de medidas de prevención de los incendios forestales en las urbanizaciones sin continuidad inmediata con la trama urbana, prevé que la apertura y el mantenimiento de las franjas perimetrales es de obligado cumplimiento para las personas propietarias de las fincas como una medida de prevención de los incendios forestales. La misma ley prevé que el Ayuntamiento puede recurrir a la ejecución de estos trabajos de manera subsidiaria y repercutir el coste en los propietarios. Ante la imposibilidad de que el vecindario de manera individual gestionen esta limpieza perimetral y dado que es imprescindible tener las franjas perimetrales adecuadamente abiertas y mantenidas para prevenir los incendios corresponde al Ayuntamiento impulsar y ejecutar esta acción, obligatoria y tan necesaria en un municipio como el nuestro, que como ya sabéis es considerado como una población con un alto riesgo de incendio forestal.

Para cuestiones relacionadas con la gestión con el Organismo de Gestión Tributaria de la Diputación de Barcelona, los recibos del año 2018 no se han podido aplicar hasta el día de hoy.

Quisiera resaltar también que el Ayuntamiento previamente ha ejecutado las tareas de apertura de las franjas con recursos propios y subvención de la Diputación de Barcelona por un importe total de 211.879,85 euros, este año se prevé una ampliación de la franja de Mas Mila por un importe de 24.544,83.

El contrato de mantenimiento de las franjas perimetrales tiene un importe anual de 148.000 euros y el 100% del precio público se destina a los trabajos contratados. Deseando que estos trabajos aportaran un bien social, el Ayuntamiento hizo un concurso reservado para empresas de reinserción laboral con el objetivo de dar trabajo y formación a personas de Olivella, y de hecho a lo largo de estos tres años se ha dado empleo a 12 personas.

Como siempre quedo a su disposición para poder aclarar cualquier duda que se haya podido generar al respecto.


Se adjunta al final documento PDF de la publicación en el boletín oficial del estado de esta ley de 2003.

En el Artículo 3 de la Ley, Obligaciones, se indican las medidas de prevención de incendios que deben cumplir las urbanizaciones que, como Mas Mestre, se encuentran en zona de alto riesgo de incendio.

En el Artículo 4 de la Ley, Sujetos Obligados, se indica que son los propietarios de las edificaciones y fincas los que responden del cumplimiento de las obligaciones y lo deben hacer constituyendo una junta de la urbanización.

Y en el Artículo 9 y Artículo 11 se detallan las infracciones por incumplimiento de la ley y las sanciones, que recaerían sobre los vecinos como sujetos obligados.

Al no existir una Junta de la Urbanización, el ayuntamiento se hace cargo de las tareas de limpieza desde el año 2018, fijando un precio público para la prestación de estos trabajos, que después repercute a los vecinos.